loader

Gráfica y Estampa

portafolio de obra

Acerca

Marco García

Ciudad de México, 1980

Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM especializándose en Gráfica. Ha tomado cursos de animación y cine documental. En 2013 ganó el premio de gráfica en la Primera Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada, celebrada en Aguascalientes, México. A lo largo de su carrera, ha recibido siete menciones de honor en la disciplina de grabado, con cuatro de ellas a nivel internacional y tres a nivel nacional.

Su obra ha sido expuesta en diversas galerías y museos, tanto en exposiciones individuales como colectivas. Ha tenido la oportunidad de mostrar su trabajo en México, Guatemala, Alemania y Nueva York, y ha participado en certámenes internacionales de grabado en países como Polonia, Serbia, Bulgaria, Italia, España, Alemania, Tailandia y Taiwán.

Además de su labor como grabador, ha incursionado en la animación e ilustración, colaborando con distintos museos de México. Entre ellos se encuentran el Museo Regional de la Laguna en Torreón, Coahuila, el Museo de Arqueología Subacuática de Campeche, la Galería Nacional y el Museo México Siglo XXI en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el Museo de las Constituciones de la Ciudad de México y, más recientemente, el Museo del Mamut en Tultepec, Estado de México.

Desde 2011 hasta 2024, desempeñó el rol de Maestro Impresor en el Taller de Producción e Investigación Gráfica Carlos Olachea, perteneciente a la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. En 2024 ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte.







I

El grabado necesita dos consideraciones para existir. La extinción del color y una huella.

Portafolio

Selección de obra gráfica

2013-2024

II

"...el hombre necesita crearse su propia mentira, es un animal que no puede vivir sin el olvido y sin la oscuridad"

José Revueltas









IV

La mezcla de la fotografía y grabado no es la unión de dos técnicas distintas sino de dos artes autómatas. La fotografía se basta así misma y otro tanto sucede con el grabado ; su mezcla produce casi siempre híbridos. La fotografía degrada al grabado, lo trivializa; el grabado a su vez, desnaturaliza a la fotografía . En cambio el relieve le da al grabado una dimensión no solo visual sino táctil. La estampa se convierte en una imagen que "tocamos con los ojos".

Sombras de obras

Octavio Paz